Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2018

BIENVENIDOS

Retináculos de la piel (Ligamentos cutáneos). Pequeñas bandas fibrosas que según su cantidad y tamaño determinan el grado de movilidad de la piel. Mayor movimiento: largos y escasos. Menor movimiento: cortos y abundantes.
Tejido Subcutáneo Consta principalmente de tejido conectivo laxo y grasa almacenada. Contiene: glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos superficiales, vasos linfáticos y nervios cutáneos. Aislante en termoregulación y almohadilla protectora (comprensión de prominentes oseas).
Músculos erectores del pelo Provoca al erección del pelo La ubicación y dirección con respecto  las glándulas sebáceas dan lugar a su comprensión y así emitir y una secreción oleosa. Contrae y dilata poros para la evaporación de secreción acuosa.  

ESTRUCTURAS ESPECIALIZADAS

Estructuras especializadas Músculos erectores del Pelo Tejido Subcutáneo Retináculos de la piel  
Dermis Es una densa capa de colágeno entrelazado y fibras elásticas, que proporcionan tono de piel y le confieren su fortaleza y resistencia. El patrón de las fibras determina la tensión característica y los surcos de arrugas de la piel.
Epidermis La epidermis es un epitelio queratinizado que tiene una capa superficial córnea y fuerte que cubre y protege la capa basal profunda, regenerativa y pigmentada. Carece de vasos sanguíneos y linfáticos. 

CAPAS DE LA PIEL

Capas de la Piel. La piel es el órgano más grande del cuerpo y se compone de dos capas una superficial llamada epidermis y otra interna llamada dermis. Epidermis Dermis
Síntesis de vitamina D. La síntesis de vitamina D se realiza mediante la exposición solar y es metabolizada en el hígado y riñón. La vitamina D cumple funciones importantes para evitar enfermedades como el raquitismo, la osteomalcia, entre otras. 
Regulación térmica. La piel regula la temperatura del cuerpo mediante evaporación de líquidos, también mediante la dilación o constricción de vasos sanguíneos.
Contención. Contiene las estructuras corporales como tejido y órganos vitales, también sustancias vitales especialmente los líquidos extracelulares y previene la deshidratación.
Protección. Protege al cuerpo de los efectos ambientales como erosiones, perdida de líquidos, sustancias nocivas, radiación ultravioleta y microorganismos invasores.

FUNCIONES

Funciones de la Piel.  La piel proporciona: Protección Contención Sensibilidad Regulación  térmica. S íntesis de vitamina D. 

IMPORTANCIA

Importancia de la Piel. La piel proporciona al cuerpo una cubierta impermeable protectora impermeable, contiene terminaciones nerviosas sensitivas y ayuda a regular la temperatura. La piel es importante no solo para el diagnostico medico y la cirugía si no también para el asentamiento de enfermedades propias de la piel. Para un médico la piel es importante para realizar diagnósticos diferenciales de la mayoría de enfermedades. Su observación cuidadosa en al exploración física es importante, ya que la piel es un indicador del estado general de la salud.

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la piel? La piel es el órgano más grande del cuerpo. La piel y sus derivados (cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas), conforman el sistema tegumentario. Entre las principales funciones de la piel está la protección. Ésta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel. Otra función importante de la piel es la regulación de la temperatura corporal. Cuando se expone la piel a una temperatura fría, los vasos sanguíneos de la dermis se contraen, lo cual hace que la sangre, que es caliente, no entre a la piel, por lo que ésta adquiere la temperatura del medio frío al que está expuesta. El calor se conserva debido a que los vasos sanguíneos no continúan enviando calor hacia el cuerpo. Entre sus principales funciones está el que la pi