Ir al contenido principal

INTRODUCCIÓN

¿Qué es la piel?

La piel es el órgano más grande del cuerpo. La piel y sus derivados (cabello, uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas), conforman el sistema tegumentario. Entre las principales funciones de la piel está la protección. Ésta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina, que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel. Otra función importante de la piel es la regulación de la temperatura corporal. Cuando se expone la piel a una temperatura fría, los vasos sanguíneos de la dermis se contraen, lo cual hace que la sangre, que es caliente, no entre a la piel, por lo que ésta adquiere la temperatura del medio frío al que está expuesta. El calor se conserva debido a que los vasos sanguíneos no continúan enviando calor hacia el cuerpo. Entre sus principales funciones está el que la piel es un órgano sorprendente porque siempre protege al organismo de agentes externos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Regulación térmica. La piel regula la temperatura del cuerpo mediante evaporación de líquidos, también mediante la dilación o constricción de vasos sanguíneos.

CAPAS DE LA PIEL

Capas de la Piel. La piel es el órgano más grande del cuerpo y se compone de dos capas una superficial llamada epidermis y otra interna llamada dermis. Epidermis Dermis